Spain Startup presenta el Mapa del Emprendimiento 2015
- Maria Benjumea, Vicepresidenta de SECOT: "En España cada vez se acepta más algo que en los países anglosajones entienden perfectamente: el fracaso como aprendizaje, como una oportunidad para desechar lo que no funciona, aprender de los errores y reinventarse"
El estudio, elaborado por Spain Startup y presentado por María Benjumea, Fundadora de SouthSummit y Vicepresidenta de SECOT, está basado en el análisis de los 1.800 proyectos recibidos por la organización de este evento para participar en la StartUp Competition.
En la edición que se celebrará este año se ha conseguido aumentar la presencia internacional, fruto de la labor de scouting realizada por María Benjumea y su equipo, y a la importancia que va adquiriendo SouthSummit.
Perfil del Emprendedor
Los profesionales que hoy en día se lanzan a crear su propio negocio son hombres (83%), con estudios universitarios o de postgrado (90%) y cada vez más jóvenes. A diferencia de lo que ocurría el año pasado, cuando la franja de edad más común era la de 35 a 44 años, en este último año ha descendido la edad de los emprendedores en España. Así, más de la mitad (52%) tiene menos de 35 años, en línea con lo que ocurre en Latinoamérica, el resto de Europa y los países del Mediterráneo. El porcentaje de mujeres emprendedoras no sólo continúa siguiendo muy bajo sino que en este último año se ha reducido dos puntos, pasando del 19% al 17%.
Ampliando ambiciones
Según el informe, el 1% de los emprendedores han decidido apostar por su proyecto por estar en paro, frente al 9% del año pasado. El resto, lo han hecho por espíritu emprendedor (19%) o por aprovechar una oportunidad de negocio (77%).
Otro aspecto importante es la vertiente generadora de empleo de las startups, aunque se trate de pequeñas y jóvenes empresas con no más de 3 años de vida, el 70% de ellas cuenta con entre 2 y 10 empleados (sin contar los socios). Un impulso movido además por gente cada vez más joven, ya que sube la franja de emprendedores de 25-34 años hasta el 44%, frente al 36% del año pasado. Parece que la idea de buscarse la vida va calando más entre los jóvenes españoles y se va asemejando a los niveles de los países más avanzados.
Muy significativo: más reincidentes
Un dato que quizá apoya también esta visión, es el incremento de participantes con un perfil reincidente: el 51% ya había emprendido antes (vs. 32% en 2014) e incluso un 6% podría encajarse en el perfil de serial entrepreneur, con más de 5 proyectos a sus espaldas. Aunque el 61% no consiguió sacarlos adelante, hay un meritorio 25% que logró venderlo con éxito. El índice de novatos en esto de montar startups pasa del 63% al 49%.
Según María Benjumea, “en España cada vez se acepta más algo que en los países anglosajones entienden perfectamente: el fracaso como aprendizaje, como una oportunidad para desechar lo que no funciona, aprender de los errores y reinventarse.”
Más de 150.000 euros es la cifra que que espera facturar 1 de cada 4 startups en 2015. Eso en cuanto a la facturación, pero ¿y si hablamos de la financiación solicitada? A la vista de los resultados, parece que las cosas no han cambiado mucho respecto a 2014. Así, el 70% solicita más de 100.000 euros, llegando al 11% los que requieren más de 1 millón.
Madrid, con un 44% de proyectos presentados a la Startup Competition, es la comunidad autónoma con mayor representación, seguida de Cataluña (19%) Comunidad Valenciana (9%), Andalucía (8%), Galicia y País Vasco (ambas con un 3%).
Novedades SouthSummit15
SouthSummit llegará este año con más espacio y atención especial a algunos verticales temáticos como FoodTech o el sector aeroespacial. Además se celebrará el primero de los siete eventos que tiene previsto realizar la Comisión Europea dentro del proyecto FACE (Failure Aversion Change in Europe) Entrepreneurship y que tiene por objetivo promover el emprendimiento de los jóvenes europeos en el sector TIC.